
Descripción general del proyecto
El Taller de Teatro Aplicado, tiene como propósito desarrollar las competencias comunicativas del estudiantado, entendiendo que no existe un hablante ideal en las aulas, y que la comunicación en la educación superior constituye una habilidad dialéctica fundamental que se entrena. Por esta razón, utilizamos metodologías inclusivas que se centran en aspectos prácticos y experimentales del teatro, con el objetivo de potenciar las habilidades comunicacionales, promoviendo procesos educativos en contextos de entrenamiento, juego y situaciones de puesta en práctica lo más cercanas posible a la realidad profesional y al perfil genérico de la Universidad.
En concreto trabajamos tres temáticas: El Yo, El Otro y La Colectividad. Iniciamos con El Yo, como una experiencia de identidad y autoconocimiento directo del cuerpo como sistema cognitivo y emocional, abordando la gestión de las emociones y la expresión vocal y corporal. Continuamos con El Otro, a partir del diálogo como motor de la competencia comunicativa, que se construye en un espacio democrático de comunicación asertiva con un otro legítimo. Finalizamos con La Colectividad, apuntando a esa contribución particular que podemos hacer desde nuestra lectura de realidad del mundo, a la resolución de problemas de interés mundial, desarrollando conocimientos y prácticas que promuevan lo que se percibe como bien común.