Descripción general del proyecto

Las docentes  Alejandra Villarroel Bloomfield, Mariana Deisler Coll,  Marlene Gutiérrez Urzúa y  Daniela Espinoza Rojas, participarán en una nueva versión del Congreso CLABES 2024. En esta oportunidad, presentarán la práctica didáctica de escritura académica del módulo Comunicación y Oral Escrita I.

A continuación, puedes encontrar el resumen de la ponencia presentada:

   
En la Universidad de Talca el porcentaje de abandono en primer año fue de 17,2% en 2023. Una de las variables que incide negativamente en la adaptación a la vida universitaria radica en el desconocimiento de reglamentos y protocolos institucionales (Bayona et al., 2020). El objetivo de la práctica es familiarizar al estudiantado con la reglamentación y los dispositivos de apoyo y orientarle para resolver problemas propios de la vida universitaria a través del aprendizaje de la escritura académica, con la finalidad de colaborar en la permanencia de estudiantes de primer año. Para la elaboración de los productos escritos, las y los estudiantes seleccionan un caso relacionado con situaciones de la vida académica y redactan una solución, considerando la reglamentación institucional y las unidades de apoyo estudiantil. Con esto, se aprende de la redacción de un texto argumentativo, de la normativa institucional y a ejercer una ciudadanía crítica; relevantes para la adaptación a la cultura universitaria y la permanencia. La formación integral que fomenta la permanencia no ha de restringirse a dispositivos específicos ubicados en unidades de apoyo estudiantil. Por el contrario, se trata de una tarea de la universidad en su conjunto, y, particularmente, de prácticas curriculares en el aula.